CUANTILES
Los cuantiles son valores
de la distribución que la dividen en partes iguales, es decir, en intervalos,
que comprenden el mismo número de valores. Los más usados son los cuartiles,
los deciles y los percentiles.
*CUARTILES: son los tres valores que dividen al conjunto de datos
ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles:
Q1 primer cuartil o cuartil
inferior: hay un cuarto de los datos menores que él, dicho de otro modo el 25%
de los datos son menores. Coincide con P25.
Q2 segundo cuartil o cuartil
intermedio: el 50% de los datos son menores que él. Coincide con la mediana, D5 y P50.
Q3 tercer cuartil o cuartil
superior: deja el 75% de los datos de debajo. Coincide con P75.
*DECILES: son los nueve valores que dividen al conjunto de datos
ordenados en diez partes iguales, son también un caso particular de los
percentiles.
*PERCENTILES: Son 99 valores que dividen en cien partes iguales el
conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por
debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85%
GRAFICOS
En
términos generales, la palabra gráfica refiere a la escritura o la imprenta y
todo lo relativo a ellas.
Pero
también, por gráfica, se entiende a la representación de datos, casi siempre
numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas
superficies o símbolos para determinar la relación que estos mantienen entre
sí.
En
tanto, puede darse que sea un conjunto de puntos, los cuales se plasmarán en
coordenadas cartesianas y que servirán para analizar el comportamiento de un
proceso determinado o bien un conjunto de signos o elementos que nos permitan
descifrar o interpretar algún fenómeno, entre otras cuestiones.
Nos podremos
encontrar con diferentes tipos de gráficas, entre las más comunes y corrientes
se cuentan: las numéricas, usadas para representar el comportamiento o la
distribución de los datos cuantitativos de una población. Este tipo de gráfica
se manifiesta a través de imágenes visuales. Por su lado, las lineales,
representarán los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Más que
nada este tipo de gráfica se recomienda a la hora de tener que representar
series a través del tiempo, porque permite mostrar valores máximos y mínimos de
una cuestión.
Otro
tipo son las gráficas de barras, que se usarán cuando se quiera resaltar la
representación de porcentajes que remiten a un total. Las barras lo que
permiten es la representación de frecuencias y pueden diagramarse en sentido
horizontal o vertical, generalmente, para representar las gráficas de barras se
usan las llamadas hojas de cálculo.
Luego
están las gráficas circulares que permitirán observar aquellas distribuciones
internas de datos que representan un hecho, también en forma de porcentajes
sobre un total. De acuerdo al interés de lo que se quiera destacar, lo que se
hace es separar el sector correspondiente al mayor o al menor valor. Y
finalmente, los histogramas, otro tipo de gráficas muy comunes, que se usarán
cuando se quiera representar muestras agrupadas en intervalos. Se forma por
rectángulos unidos unos a otros, cuyos vértices de la base deberán coincidir
con los límites de los intervalos.
Por
otra parte, también se usa la palabra gráfica para referir cuando en una
determinada situación se quiere dar cuenta que alguien se expresa con muchísima
claridad, casi con la misma que ostenta un dibujo.
CAJAS Y ALAMBRES
Los gráficos de cajas y alambres suministran
información sobre la distribución de una variable y la existencia de valores
que por encontrarse muy alejados de la mayoría de los datos son considerados
atípicos o extremos.
La lectura de este tipo de gráficos es vertical,
siendo el ancho de las cajas arbitrario. Cada caja (de color rojo en la Figura No. A.1) se encuentra definida por tres
líneas horizontales que corresponden a los percentiles
25, 50 y 75 de la serie de datos. El número que identifica cada percentil
denota el porcentaje de datos de la serie que se encuentra por debajo de dicho valor.
Así por ejemplo, el percentil 25 corresponde al valor por debajo del cual se
encuentra el 25% de los datos de la serie completa. La caja, por tanto, indica
el rango de valores en el que se encuentran el 50% de los datos. A este rango,
comprendido entre los percentiles 25 y 75, se le denomina Rango Intercuartílico
(RIC).
Los alambres son las líneas verticales que se
desprenden del extremo superior e inferior de la caja, y se extienden siempre
hasta el valor más alejado del percentil 25 ó 75 (sea el caso) pero a menos de
1.5 veces el RIC del percentil correspondiente. Cuando los valores mínimo y
máximo de la serie no se encuentren a más de 1.5 veces el RIC de los
percentiles 25 y 75 respectivamente, entonces los valores extremos de los
alambres serán iguales a los valores mínimo y máximo de la serie.
Finalmente, los diagramas de cajas y alambres también
indican los valores atípicos y extremos de la serie. Los valores atípicos son
indicados con círculos y son definidos como aquellos datos que se encuentran
entre 1.5 y 3.0 veces el RIC por debajo o por encima de los percentiles 25 ó 75, respectivamente. A su vez, son considerados como
datos extremos todos aquellos que se encuentren a
más de 3.0 veces el RIC de los percentiles 25 ó 75. Los datos extremos son representados por cruces en el gráfico
DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma
que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por
barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio
de Pareto (pocos vitales,
muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a
unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales"
a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en
las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales
psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del
artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución
de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20%
de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de
diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma
de decisiones dentro de una
organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor
evitarlas.
USO DE
SOFTWARE
El aprendizaje es una
actividad cotidiana. Aprendemos a través de experiencias, el estudio y la
práctica. La tecnología es un medio eficaz que ayuda a las personas a aprender.
Existen abundante software comercial para entrenar a las personas en el uso de
herramientas comunes, tales como las hojas de cálculo o el correo electrónico,
pero existen actividades más complejas que requieren conocimientos previos.
Tanto individuos como
organizaciones enfrentan frecuentemente el reto de actualizar y adquirir nuevo
conocimiento. La enseñanza, con medios tradicionales, genera buenos resultados.
Proponemos que el uso de tecnología puede mejorar dichos resultados. En temas
complejos creemos que un software especialmente diseñado, puede ser una mejor
opción que con el uso de medios tradicionales.
Es importante que el
desarrollo de un software para la enseñanza tenga calidad para que cumpla con
su objetivo. Los usuarios perciben la calidad del software de distintas
maneras. La percepción de los usuarios tiene que ver con el concepto de
usabilidad. Cabe mencionar que la usabilidad es solo un factor en el desarrollo
de software. Se realizó un experimento con dos grupos: uno usando el software
especial y otro utilizando medios tradicionales de enseñanza. Se observó que se
obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje con el uso del software que a
través de medios tradicionales. El desarrollo de software puede hacerse
usando distintas metodologías. Es por eso que es importante adoptar y usar
estándares y métodos que permitan asegurar la calidad. Los sistemas con
interfaces graficas son una buena forma de prevenir errores de los usuarios.
Además, una buena interface, entre otros factores, mejora la calidad del
software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario