martes, 12 de febrero de 2013

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA


CUANTILES
Los cuantiles son valores de la distribución que la dividen en partes iguales, es decir, en intervalos, que comprenden el mismo número de valores. Los más usados son los cuartiles, los deciles y los percentiles.
*CUARTILES: son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles:
Q1 primer cuartil o cuartil inferior: hay un cuarto de los datos menores que él, dicho de otro modo el 25% de los datos son menores. Coincide con P25.
Q2 segundo cuartil o cuartil intermedio: el 50% de los datos son menores que él. Coincide con la mediana, D5 y P50.
Q3 tercer cuartil o cuartil superior: deja el 75% de los datos de debajo. Coincide con P75.
 *DECILES: son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son también un caso particular de los percentiles.
*PERCENTILES: Son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85%
GRAFICOS
En términos generales, la palabra gráfica refiere a la escritura o la imprenta y todo lo relativo a ellas.
Pero también, por gráfica, se entiende a la representación de datos, casi siempre numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas superficies o símbolos para determinar la relación que estos mantienen entre sí.
En tanto, puede darse que sea un conjunto de puntos, los cuales se plasmarán en coordenadas cartesianas y que servirán para analizar el comportamiento de un proceso determinado o bien un conjunto de signos o elementos que nos permitan descifrar o interpretar algún fenómeno, entre otras cuestiones.
Nos podremos encontrar con diferentes tipos de gráficas, entre las más comunes y corrientes se cuentan: las numéricas, usadas para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población. Este tipo de gráfica se manifiesta a través de imágenes visuales. Por su lado, las lineales, representarán los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Más que nada este tipo de gráfica se recomienda a la hora de tener que representar series a través del tiempo, porque permite mostrar valores máximos y mínimos de una cuestión.
Otro tipo son las gráficas de barras, que se usarán cuando se quiera resaltar la representación de porcentajes que remiten a un total. Las barras lo que permiten es la representación de frecuencias y pueden diagramarse en sentido horizontal o vertical, generalmente, para representar las gráficas de barras se usan las llamadas hojas de cálculo.
Luego están las gráficas circulares que permitirán observar aquellas distribuciones internas de datos que representan un hecho, también en forma de porcentajes sobre un total. De acuerdo al interés de lo que se quiera destacar, lo que se hace es separar el sector correspondiente al mayor o al menor valor. Y finalmente, los histogramas, otro tipo de gráficas muy comunes, que se usarán cuando se quiera representar muestras agrupadas en intervalos. Se forma por rectángulos unidos unos a otros, cuyos vértices de la base deberán coincidir con los límites de los intervalos.
Por otra parte, también se usa la palabra gráfica para referir cuando en una determinada situación se quiere dar cuenta que alguien se expresa con muchísima claridad, casi con la misma que ostenta un dibujo.
CAJAS Y ALAMBRES
Los gráficos de cajas y alambres suministran información sobre la distribución de una variable  y la existencia de valores que por encontrarse muy alejados de la mayoría de los datos son considerados atípicos o extremos.

La lectura de este tipo de gráficos es vertical, siendo el ancho de las cajas arbitrario. Cada caja (de color rojo en la Figura No. A.1) se encuentra definida por tres líneas horizontales que corresponden a los percentiles 25, 50 y 75 de la serie de datos. El número que identifica cada percentil denota el porcentaje de datos de la serie que se encuentra por debajo de dicho valor. Así por ejemplo, el percentil 25 corresponde al valor por debajo del cual se encuentra el 25% de los datos de la serie completa. La caja, por tanto, indica el rango de valores en el que se encuentran el 50% de los datos. A este rango, comprendido entre los percentiles 25 y 75, se le denomina Rango Intercuartílico (RIC).

Los alambres son las líneas verticales que se desprenden del extremo superior e inferior de la caja, y se extienden siempre hasta el valor más alejado del percentil 25 ó 75 (sea el caso) pero a menos de 1.5 veces el RIC del percentil correspondiente. Cuando los valores mínimo y máximo de la serie no se encuentren a más de 1.5 veces el RIC de los percentiles 25 y 75 respectivamente, entonces los valores extremos de los alambres serán iguales a los valores mínimo y máximo de la serie.

Finalmente, los diagramas de cajas y alambres también indican los valores atípicos y extremos de la serie. Los valores atípicos son indicados con círculos y son definidos como aquellos datos que se encuentran entre 1.5 y 3.0 veces el RIC por debajo o por encima de los percentiles 25 ó 75, respectivamente. A su vez, son considerados como datos extremos todos aquellos que se encuentren a más de 3.0 veces el RIC de los percentiles 25 ó 75. Los datos extremos son representados por cruces en el gráfico
DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.
USO DE SOFTWARE
El aprendizaje es una actividad cotidiana. Aprendemos a través de experiencias, el estudio y la práctica. La tecnología es un medio eficaz que ayuda a las personas a aprender. Existen abundante software comercial para entrenar a las personas en el uso de herramientas comunes, tales como las hojas de cálculo o el correo electrónico, pero existen actividades más complejas que requieren conocimientos previos.
Tanto individuos como organizaciones enfrentan frecuentemente el reto de actualizar y adquirir nuevo conocimiento. La enseñanza, con medios tradicionales, genera buenos resultados. Proponemos que el uso de tecnología puede mejorar dichos resultados. En temas complejos creemos que un software especialmente diseñado, puede ser una mejor opción que con el uso de medios tradicionales.
Es importante que el desarrollo de un software para la enseñanza tenga calidad para que cumpla con su objetivo. Los usuarios perciben la calidad del software de distintas maneras. La percepción de los usuarios tiene que ver con el concepto de usabilidad. Cabe mencionar que la usabilidad es solo un factor en el desarrollo de software. Se realizó un experimento con dos grupos: uno usando el software especial y otro utilizando medios tradicionales de enseñanza. Se observó que se obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje con el uso del software que a través de medios tradicionales. El desarrollo de software puede   hacerse usando distintas metodologías. Es por eso que es importante adoptar y usar estándares y métodos que permitan asegurar la calidad. Los sistemas con interfaces graficas son una buena forma de prevenir errores de los usuarios. Además, una buena interface, entre otros factores, mejora la calidad del software.

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