martes, 12 de febrero de 2013

Mapa Conceptual no.5 Irving Alberto Vicente Malpica


Mapa Conceptual no.4 Fernando Samano Nava


Mapa Conceptual no.3 Jorge Alejandro Torres Garcia


Mapa Conceptual no.2 Marco Antonio Martinez Saenz


Mapa Conceptual no.1 Valeria Solis Varela


ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA


CUANTILES
Los cuantiles son valores de la distribución que la dividen en partes iguales, es decir, en intervalos, que comprenden el mismo número de valores. Los más usados son los cuartiles, los deciles y los percentiles.
*CUARTILES: son los tres valores que dividen al conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales, son un caso particular de los percentiles:
Q1 primer cuartil o cuartil inferior: hay un cuarto de los datos menores que él, dicho de otro modo el 25% de los datos son menores. Coincide con P25.
Q2 segundo cuartil o cuartil intermedio: el 50% de los datos son menores que él. Coincide con la mediana, D5 y P50.
Q3 tercer cuartil o cuartil superior: deja el 75% de los datos de debajo. Coincide con P75.
 *DECILES: son los nueve valores que dividen al conjunto de datos ordenados en diez partes iguales, son también un caso particular de los percentiles.
*PERCENTILES: Son 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados. Ejemplo, el percentil de orden 15 deja por debajo al 15% de las observaciones, y por encima queda el 85%
GRAFICOS
En términos generales, la palabra gráfica refiere a la escritura o la imprenta y todo lo relativo a ellas.
Pero también, por gráfica, se entiende a la representación de datos, casi siempre numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas superficies o símbolos para determinar la relación que estos mantienen entre sí.
En tanto, puede darse que sea un conjunto de puntos, los cuales se plasmarán en coordenadas cartesianas y que servirán para analizar el comportamiento de un proceso determinado o bien un conjunto de signos o elementos que nos permitan descifrar o interpretar algún fenómeno, entre otras cuestiones.
Nos podremos encontrar con diferentes tipos de gráficas, entre las más comunes y corrientes se cuentan: las numéricas, usadas para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población. Este tipo de gráfica se manifiesta a través de imágenes visuales. Por su lado, las lineales, representarán los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Más que nada este tipo de gráfica se recomienda a la hora de tener que representar series a través del tiempo, porque permite mostrar valores máximos y mínimos de una cuestión.
Otro tipo son las gráficas de barras, que se usarán cuando se quiera resaltar la representación de porcentajes que remiten a un total. Las barras lo que permiten es la representación de frecuencias y pueden diagramarse en sentido horizontal o vertical, generalmente, para representar las gráficas de barras se usan las llamadas hojas de cálculo.
Luego están las gráficas circulares que permitirán observar aquellas distribuciones internas de datos que representan un hecho, también en forma de porcentajes sobre un total. De acuerdo al interés de lo que se quiera destacar, lo que se hace es separar el sector correspondiente al mayor o al menor valor. Y finalmente, los histogramas, otro tipo de gráficas muy comunes, que se usarán cuando se quiera representar muestras agrupadas en intervalos. Se forma por rectángulos unidos unos a otros, cuyos vértices de la base deberán coincidir con los límites de los intervalos.
Por otra parte, también se usa la palabra gráfica para referir cuando en una determinada situación se quiere dar cuenta que alguien se expresa con muchísima claridad, casi con la misma que ostenta un dibujo.
CAJAS Y ALAMBRES
Los gráficos de cajas y alambres suministran información sobre la distribución de una variable  y la existencia de valores que por encontrarse muy alejados de la mayoría de los datos son considerados atípicos o extremos.

La lectura de este tipo de gráficos es vertical, siendo el ancho de las cajas arbitrario. Cada caja (de color rojo en la Figura No. A.1) se encuentra definida por tres líneas horizontales que corresponden a los percentiles 25, 50 y 75 de la serie de datos. El número que identifica cada percentil denota el porcentaje de datos de la serie que se encuentra por debajo de dicho valor. Así por ejemplo, el percentil 25 corresponde al valor por debajo del cual se encuentra el 25% de los datos de la serie completa. La caja, por tanto, indica el rango de valores en el que se encuentran el 50% de los datos. A este rango, comprendido entre los percentiles 25 y 75, se le denomina Rango Intercuartílico (RIC).

Los alambres son las líneas verticales que se desprenden del extremo superior e inferior de la caja, y se extienden siempre hasta el valor más alejado del percentil 25 ó 75 (sea el caso) pero a menos de 1.5 veces el RIC del percentil correspondiente. Cuando los valores mínimo y máximo de la serie no se encuentren a más de 1.5 veces el RIC de los percentiles 25 y 75 respectivamente, entonces los valores extremos de los alambres serán iguales a los valores mínimo y máximo de la serie.

Finalmente, los diagramas de cajas y alambres también indican los valores atípicos y extremos de la serie. Los valores atípicos son indicados con círculos y son definidos como aquellos datos que se encuentran entre 1.5 y 3.0 veces el RIC por debajo o por encima de los percentiles 25 ó 75, respectivamente. A su vez, son considerados como datos extremos todos aquellos que se encuentren a más de 3.0 veces el RIC de los percentiles 25 ó 75. Los datos extremos son representados por cruces en el gráfico
DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.
USO DE SOFTWARE
El aprendizaje es una actividad cotidiana. Aprendemos a través de experiencias, el estudio y la práctica. La tecnología es un medio eficaz que ayuda a las personas a aprender. Existen abundante software comercial para entrenar a las personas en el uso de herramientas comunes, tales como las hojas de cálculo o el correo electrónico, pero existen actividades más complejas que requieren conocimientos previos.
Tanto individuos como organizaciones enfrentan frecuentemente el reto de actualizar y adquirir nuevo conocimiento. La enseñanza, con medios tradicionales, genera buenos resultados. Proponemos que el uso de tecnología puede mejorar dichos resultados. En temas complejos creemos que un software especialmente diseñado, puede ser una mejor opción que con el uso de medios tradicionales.
Es importante que el desarrollo de un software para la enseñanza tenga calidad para que cumpla con su objetivo. Los usuarios perciben la calidad del software de distintas maneras. La percepción de los usuarios tiene que ver con el concepto de usabilidad. Cabe mencionar que la usabilidad es solo un factor en el desarrollo de software. Se realizó un experimento con dos grupos: uno usando el software especial y otro utilizando medios tradicionales de enseñanza. Se observó que se obtuvieron mejores resultados en el aprendizaje con el uso del software que a través de medios tradicionales. El desarrollo de software puede   hacerse usando distintas metodologías. Es por eso que es importante adoptar y usar estándares y métodos que permitan asegurar la calidad. Los sistemas con interfaces graficas son una buena forma de prevenir errores de los usuarios. Además, una buena interface, entre otros factores, mejora la calidad del software.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mapa Conceptual no.4 Fernando Samano Nava


Mapa Conceptual no.3 Jorge Alejandro Torres Garcia


Mapa Conceptual no.2 Marco Antonio Martinez Saenz


Mapa Conceptual no.1 Valeria Solis Varela


ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA


1.1 Población de muestra aleatoria
En estadística se denomina población al mundo ideal que se quiere conocer o estudiar. Las poblaciones suelen ser muy extensas y es imposible observar a cada componente, por ello se trabaja con muestras o subconjuntos de esa población. Por eso podemos definir como muestra a una parte o subconjunto de una población.
Una muestra aleatoria de tamaño n es un conjunto de n individuos tomado de tal manera que cada subconjunto de tamaños n de la población tenga la misma probabilidad de ser elegidos como muestra.
Una población en estadística es el conjunto  de todas las observaciones en las que estamos interesados, es el conjunto de todos los procesos susceptibles de aparecer en un problema y que interesan a la persona que hace el estudio. Se llama tamaño de la población al número de individuos que la componen, siendo cada posible observación un individuo, así las poblaciones pueden ser finitas e infinitas.
Cuando es proceso de extracción es tal que garantiza a cada uno de los elementos de la población la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra, se denomina el proceso de selección muestreo aleatorio.
El muestreo aleatorio se puede plantear como Sin reposición y Con reposición.
1.2 Obtención de datos estadísticos
La estadística estudia métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones validad y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
Algunos van desde la elaboración de encuestas entrevistas, censos. Si queremos realizar un estudio estadístico sobre la cantidad de alumnos que reprueban el primer semestre del TEC y las causas del porque reprueban. Primero que nada tenemos que buscar en los registros las calificaciones de cada uno de los alumnos y así obtendríamos nuestra población que sería todos los alumnos del primer semestre, después calificamos a cada uno de los alumnos aprobados y reprobados, según su calificación.
Ya que dividimos los alumnos aprobados de los reprobados, hacemos una encuesta y entrevista a los alumnos reprobados para que nos den los motivos del porque de la reprobación, pero como la cantidad de alumnos en el TEC es muy grande, lo que se hace en este caso es seleccionar dos o tres alumnos de cada especialidad que haya reprobado para encuestarlos o entrevistarlos.
Para finalizar las encuestas se analizan y se grafican las calificaciones y los motivos de reprobación.
1.3 Medidas de tendencia central
Son valores que tienden a situarse en el centro del conjunto de datos ordenados según su magnitud.
Las medidas de centralización mas empleadas son la media aritmética o media, la media, la moda, la media geométrica, la media armónica y la media cuadrática. La aplicación de una u otra medida de centralización depende de los resultados que interese extraer a partir de los datos.
La media aritmética o media
La media aritmética presenta, entre otras, la suma algebraica de las desviaciones de un conjunto de números respecto de su medida (media) aritmética es cero.
Mediana
La mediana de una seria de datos ordenados en orden de magnitud es el valor medio de el numero de datos es impar o bien la media aritmética de los valores medios si el numero de los datos es par.
Moda
La moda de una serie de números es el valor que se presenta con mayor frecuencia.
La moda puede no ser única e incluso puede no existir.
Media Geométrica
La media geométrica G de una serie de números X1, X2, X3……Xn es la raíz enésima del producto de dichos números.
Media Armónica
La media armónica H de una serie de n números X1˙X2˙X3…Xn
Media Cuadrática
La media cuadrática de una serie de n números X1, X2, X3…Xn
1.4 Medidas de dispersión
Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.
Indican por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la mediana media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la mediana media así se sabe si todas las cosas son parecidas o varían mucho entre ellos.
Rango o recorrido
El rango es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribución estadística.

Desviación media
La desviación respecto a la media es la diferencia entre cada valor de la variable estadística y la media aritmética.
Di = x – x
La desviación media es la media aritmética de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media. La desviación media se representa por 
Varianza
La varianza es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística. La varianza se representa por .
Desviación típica
La desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza.
Es decir, la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de las puntuaciones de desviación. La desviación típica se representa por σ.
1.5 Tabla de distribución de frecuencias
Las tablas de distribución de frecuencias se utilizan cuando se recolectan datos, con ellas se pueden representar los datos de manera que es más fácil analizarlos.
Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados y para datos agrupados. Estas últimas se utiliza cuando tienen muchos datos.
Para elaborar tablas de distribuciones de frecuencia se deje tener en cuenta que cuando hay muchos datos se agrupan en clases.
Clase es cada uno de los grupos en que se dividen los datos. Para determinar cuántas clases crear, se puede utilizar la siguiente fórmula:
Numero de clases= 1+3.222 log n
Donde n es el número total de datos.
El intervalo de la clase o el ancho de la clase (tamaño de la clase) es el espacio que hay entre el límite superior y límite inferior de la clase, los cuales corresponden a los valores extremos de la clase.
La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite cada dato. Cuando se agrupan  los datos que tiene cada clase. Se simboliza con Fj.
La marca de clase es el punto medio de la clase. Se obtiene dividiendo entre dos la suma de los valores extremos de cada clase.
El rango es la diferencia entre el valor mayor y el valor menor en estudio de una distribución de datos.
La frecuencia absoluta acumulada es la frecuencia total  hasta el limite superior de cada clase.
La frecuencia relativa de un dato da información sobre que parte de la población o se la muestra en estudio corresponde a la característica analizada. Se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de datos y se puede expresar como una fracción, como un decimal o como un porcentaje.
La frecuencia acumulada relativa es la frecuencia relativa total hata el límite superior de cada clase.